Beneficios del Mangostan (garcinia mangostana)

Beneficios del Mangostán

El mangostán lleva siglos usándose como remedio natural para combatir problemas de diarrea por varios motivos, infecciones urinarias, gonorrea e incluso problemas de la piel. La cáscara se usaba para hacer una infusión que se tomaba como medicina natural y para la piel se picaba a modo de ungüento y servía para tratar las erupciones y enfermedades cutáneas.

Uno de los beneficios del mangostino son las xantonas que se encuentran en el fruto y en el pericarpio. Estas se han usado para tratar una variedad de afecciones como fiebre, diarrea, disentería, calambres menstruales o infecciones del tracto urinario.

10 beneficios increíbles del mangostán

  • Antimicrobianos
  • Citotóxicos
  • Antitumorales
  • Antiinflamatorios
  • Antimalárico
  • Antiviral
  • Antimicobacteriano
  • Antioxidante
  • Actividades antiglucosidasa
  • Antileptospiral

Existen muy buenos resultados en estudios in vivo e in vitro, además su gran abundancia y amplio rango de actividades biológicas muestran algunos beneficios paralelos con la curcumina, el diarilheptanoide que es muy abundante en la cúrcuma. La α-mangostina tiene una biodisponibilidad muy baja (una baja cantidad de la sustancia llega finalmente a cumplir su función) pero se ha mejorado a través de la incorporación de vehículos como el aceite de semilla de algodón.

Propiedades probióticas

En la piel de las plantas como el lichi o el mangostán se puede encontrar un tipo de levadura probiótica llamada Saccharomyces boulardii. Se ha usado durante mucho tiempo en algunos campos de la medicina y hoy en día en forma de suplementos dietéticos ya que se ha demostrado que la levadura Saccharomyces boulardii, ayuda en el tratamiento de una variedad de trastornos gastrointestinales.

Saccharomyces boulardii

También se recomienda en los casos de proceso de limpieza intestinal. Si vas a someterte a un tratamiento de curación de intestino porque sufres colon irritable o alguna enfermedad autoinmune como síndrome de Crohn, psoriasis, hipotiroidismo de Hashimoto o cáncer, se recomienda tomar este tipo de probióticos  junto con glutamina para restablecer las vellosidades del intestino.

Reductor de la diabetes y el azúcar en sangre

Reductor de la diabetes y el azúcar en sangre

Las cáscaras de mangostán son ricas en compuestos fenólicos con posibles aplicaciones en la salud. Sirve como terapia alternativa a la medicina tradicional como los ácidos fenólicos, los taninos, las xantonas y las antocianinas. El mangostán ayuda a mantener la diabetes a raya pues puede mantener los niveles de azúcar en sangre estables gracias al ácido tánico. Actúa inhibiendo la alfa-amilasa por lo que inhibe las enzimas que hacen que los almidones se descompongan en glucosa. Tiene compuestos comparables a la de la acarbosa, un medicamento recetado que se usa para los síntomas de la diabetes tipo 2 [15].

IMPORTANTE!

A partir de las diversas actividades de las xantonas, se cree que el potencial de las cáscaras de mangostán tiene propiedades antiinflamatorias antioxidantes, antiagregación o antiobesidad.

Propiedades antioxidantes del extracto de cáscara de mangostán

Propiedades antioxidantes del extracto de cáscara de mangostán

La cáscara del mangostán es una fuente importante de antioxidantes fenólicos naturales. La cáscara de mangostán contiene varias sustancias bioactivas, es decir, ácidos fenólicos y flavonoides, que poseen propiedades biológicas y medicinales, especialmente propiedades antioxidantes.

El mangostán se usa como antioxidante alimentario, para retardar el deterioro de la calidad de los alimentos, como sustituto de los antioxidantes sintéticos. Actualmente, los consumidores tienen una demanda creciente de antioxidantes naturales debido a la preocupación por la seguridad de los antioxidantes sintéticos.  Además, algunos antioxidantes sintéticos requieren altos costos de fabricación pero muestran una menor eficiencia que los antioxidantes naturales.

IMPORTANTE!

La cáscara de mangostán contiene una variedad de compuestos bioactivos con aplicaciones potenciales en el ser humano como agentes terapéuticos antioxidantes o como aditivos alimentarios buenos para los humanos como los ácidos fenólicos, taninos, xantonas, antocianinas y otros compuestos bioactivos. Estos compuestos aislados tienen diversos efectos biológicos en el ser humano, como el antioxidante que ayuda a mantener la piel, uñas, pelo y órganos en mejor estado y actividades antimicrobianas y antiinflamatorias que nos ayudan a combatir multitud de enfermedades.

Ayuda al sistema inmune

El sistema inmunológico protege al cuerpo contra infecciones y enfermedades a través de un sistema en el que están implicados los órganos y células que realizan funciones de defensa contra patógenos como los virus y hongos. La desnutrición o la sobrenutrición, que es un exceso de los requisitos dietéticos afectan negativamente a las funciones del sistema inmunológico.

Ayuda al sistema inmune

los probióticos benefician las respuestas inmunes innatas y adaptativas de las personas que lo toman  Ayudan a mantener la barrera antimicrobiana, pueden fortalecer la barrera epitelial intestinal a través de varias formas; inhiben la apoptosis y ayudan a sobrevivir a las células epiteliales intestinales [19]. Estimulan la producción de anticuerpos y linfocitos T que son importantes para la respuesta inmune adaptativa.

El beneficio del mangostán para el sistema inmune se obtiene de varios maneras. Por un lado sabemos que en la piel de este fruto se encuentra una levadura probiotica llamada Saccharomyces boulardii que estimula el sistema inmunológico. Los probióticos ingeridos que sobreviven a la digestión pueden transitoriamente habitar en la parte inferior del tracto gastrointestinal [20]. Aquí, pueden modular las funciones inmunitarias al interactuar con varios receptores en las células epiteliales intestinales y otras células inmunitarias asociadas al intestino, incluidas las células dendríticas y Células M [21].

Trata las alergias e inflamación

Tanto el pericarpio en polvo o en infusión como la fruta de mangostán en jugo o entera, se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.

Existen dos sustancias bioactivas en el mangostán, las xantonas alfa y gamma mangostina que se ha demostrado que tienen efectos antiinflamatorios in vivo. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias se convierte en una arma muy potente para luchar contra enfermedades crónicas. Además, el jugo de mangostán puede reducir los marcadores inflamatorios de la sangre, reducir la inflamación y calmar el dolor. También puede actuar como analgésico y como antiinflamatorio para todas las enfermedades que tienen en su origen la inflamación, que como se ha demostrado son casi todas.

El extracto de mangostán puede inhibir la liberación de prostaglandinas y regular sus problemas, pero ¿que son las prostaglandinas? Cuando sufrimos una lesión se desencadena un proceso de inflamación y coagulación de la sangre. Las prostaglandinas son un grupo de lípidos que forman parte de este proceso. Los problemas con estas pueden limitar el proceso de curación. También se ha demostrado que el 40% de extracto de etanol del mangostán tiene potentes actividades inhibidoras de la liberación de histamina .

Alimento para combatir el cáncer

Hay muchos estudios que demuestran que el mangostán puede ser uno de los alimentos que puede ayudar a combatir el cáncer junto con el tratamiento impuesto por el oncólogo. Esta fruta contiene por lo menos 20 tipos de xantonas y varias sustancias bioactivas, como ácidos fenólicos y flavonoides, que poseen propiedades biológicas y medicinales.

Alimento para combatir el cáncer

Los fitoquímicos tienen efectos quimiopreventivos y pueden depender de tres actividades principales: antioxidante, inductor de apoptosis e inductor de enzimas de fase II. Además el valor ORAC (Capacidad de absorción de radicales de oxígeno) del mangostán es muy alto [25].

Los fitoquímicos que encontramos en algunos frutos proporcionan efectos beneficiosos en la prevención del cáncer. La alfa-mangostina tiene un efecto preventivo del cáncer como se demostró en un bioensayo de carcinogénesis en ratas realizado con un extracto de pericarpio. Éste contiene principalmente; alfa-mangostina y gamma-mangostina y en el ensayo se pudo ver el aumento de la actividad de las células Natural Killer e induce a la apoptosis en los ratones.

Cáncer de colon: Los fitoquímicos pueden reducir las reacciones inflamatorias y prevenir el cáncer. Pueden inhibir el crecimiento de los tumores gracias a la citotoxicidad directa en las células tumorales. El extracto de xantona de la garcinia mangostana con un 81% α-mangostin y 16% γ-mangostin, puede ayudar a superar el cáncer de colon. Los efectos anticancerosos de los estudios realizados incluyen citotoxicidad, apoptosis, migración celular, invasión celular y clonogenicidad .

Cáncer de próstata: El cáncer de próstata normalmente tiene una progresión lenta en etapas bien definidas que comienzan con hiperplasia a través de adenocarcinoma. Esta progresión lenta hace que se pueda actuar rápido y detener o retrasar la progresión de esta enfermedad. El mangostán junto con la quimioterapia puede detener el ciclo celular y puede inducir a la apoptosis.

Cáncer de mama: Un estudio realizado en el International Journal of Oncology en el año 2016 llegó a la conclusión de que el mangostán tenía actividades anticancerígenas para combatir en cáncer de mama. El α-mangostin induce la muerte celular programada de las células cancerosas por lo que se puede usar como suplemento alimenticio y como un posible compuesto terapéutico combinado con quimioterapia para combatir el cáncer de mama [29].

Cáncer de piel: Este tipo de cáncer es uno de los más comunes que existen y de los más difíciles de tratar en según qué estadio. El extracto crudo de etanol del pericarpio de mangostán puede ayudar a combatir las células escamosas y melanoma humanos y ser un tratamiento natural contra el cáncer de piel [30].

Importante: Si estás bajo tratamiento contra el cáncer debes consultar con tu oncólogo antes de tomar ningún tipo de suplemento, aunque sea natural, ya que podría tener interacciones con otros medicamentos.

Mejora del acné con mangostán

Unos de los beneficios del mangostán más tradicionales es su uso como remedio casero para eliminar el acné. Hay dos factores que afectan al desarrollo del acné, uno es la inflamación y el otro la producción de especies reactivas de oxígeno o ROS.

Mejora del acné con mangostán

La garcinia mangostana puede eliminar los radicales libres que provocan la secreción de sebo e inflamación que provoca el acné y también puede suprimir la producción de citoquinas proinflamatorias que contribuyen a la formación de acné. Existe la inflamación provocada por Propionibacterium acnes, es una bacteria formadora de pus que desencadena una inflamación en el acné. La Garcinia mangostana posee una actividad antioxidante más significativa que otras plantas y puede reducir la producción de especies de oxígeno reactivo además de la TNF-alfa.

Garcinia mangostana para adelgazar

Los alimentos ricos en fibra como la garcinia mangostana te ayudan a controlar el hambre y los antojos y esto se debe a que cuando ingerimos fibra nos sentimos saciados más tiempo y más rápido. Mantiene el tracto intestinal limpio, es un laxante natural
antiobesidad ayuda a aumentar las deposiciones y mantiene los desechos en movimiento a través de sus intestinos, evitando el estreñimiento.

También se ha evaluado la eficacia antiinflamatoria de los componentes del mangostán asociada a la obesidad y al síndrome metabólico. Las xantonas disminuyen la inflamación y la resistencia a insulina.

MANGOSTAN EN: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatan, Zacatecas.